Fundamentación 2


La Bolsa de Valores de Colombia S.A. es una empresa privada inscrita en el mercado de valores y ubicada en Bogotá, Colombia, considerada punto de encuentro entre empresas e inversionistas. Su acción se negocia bajo el nemotécnico BVC y hace parte de los índices: COLCAP, COLEQTY, COLSC y COLIR. La Bolsa administra plataformas de negociación de Renta Variable, Renta Fija y Derivados Estandarizados y, a través de sus filiales, opera los mercados de divisas, commodities energéticos y servicios de proveeduría de precios.
Desde el inicio de sus funciones, en julio de 2001, la BVC ha demostrado ser la respuesta a las necesidades de empresarios, intermediarios e inversionistas, quienes con una sola entidad ahora encuentran mayores beneficios al acceder al mercado. Asimismo, la plaza bursátil ha avanzado en la modernización de los sistemas que administra, reduciendo los factores de riesgo para toda la cadena de valor que participa en el negocio.


1.                   Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, posicionando a la Bolsa y a sus filiales como el principal centro bursátil / financiero en la región que proporciona soluciones integrales, ofreciendo servicios confiables, transparentes, eficientes e innovadores.
2.                  Incentivar a inversionistas alrededor del mundo ha invertir en las empresas inscritas en el país, tan solo ingresando a través de internet.
3.                  Crear opciones de cobertura ante la volatilidad de los principales activos que se negocian en el mercado de contado (Spot en inglés).
4.                  Capacitar a la gente del común para que aprenda a invertir en los títulos que se negocian a través de la plaza bursátil.

5.                  Impulsar un plan de educación que integra la cooperación de planteles educativos de alto nivel y de todo el país.


A continuación se detallan las entidades que cumplen funciones específicas para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero y  brindar estabilidad a la economía colombiana en general.

Es un organismo de la Administración Nacional, que tiene en la dirección general a un ministro y dos viceministros. La entidad es la encargada de definir y dirigir  la ejecución de la política económica y fiscal del país.
Con la Junta Directiva del Banco de la República coordina las políticas en materia financiera, monetaria, crediticia, cambiaria y fiscal. También se encarga de coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos; las rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales, multas nacionales y demás recursos fiscales. Entre otras funciones emite y administra títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública y fija las políticas y promueve las actividades de prevención, y represión del contrabando.

Es el banco central del país y el encargado de emitir la moneda legal, es decir que es único, banco en Colombia autorizado para emitir las monedas y billetes que utilizan las personas. Es el prestamista de última instancia, porque suple de manera temporal las necesidades de liquidez de los establecimientos de crédito, como los bancos y las compañías de financiamiento y en casos de extrema necesidad, también tiene la facultad de aprobar créditos para el gobierno.
Es el banquero de bancos porque las instituciones bancarias depositan dinero en el banco central para cumplir  con el requisito de reserva bancaria, que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema financiero. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad,  garantiza la  liquidez del sistema.
El Banco de la República también diseña y determina el manejo de la política de la tasa de cambio, es decir que cuando ve amenazada la estabilidad de precio del peso colombiano frente al dólar puede intervenir.

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del control de los sistemas financiero y bursátil del país por lo que promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
Es el organismo de control y vigilancia de las instituciones financieras debe propiciar ambiente de seguridad y confianza, como también, proteger los intereses de ahorradores, inversionistas y clientes del sistema financiero. La entidad autoriza la constitución y funcionamiento de las instituciones financieras y la apertura o cierre de sucursales en el país y autoriza que oficinas de representación de organismos financieros del exterior puedan abrir oficinas en el país. Da visto bueno a los programas publicitarios de las instituciones financieras para que se ajusten a las normas vigentes, evitando la competencia desleal o engaños a los usuarios. Establece los horarios mínimos de atención al público y en dados casos la suspensión temporal en la prestación del servicio.

La entidad promueve la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas. Así mismos impide injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.
Cuando hay intervenciones motivadas por problemas de solvencia en alguna institución financiera, Fogafín es quien  recomienda la implementación de los siguientes mecanismos para resolver problemas de solventes:
1.                   . Fusión.
2.                  . Capitalización parcial.
3.                  . Oficialización.
4.                  . Exclusión de activos y pasivos.
5.                  . Liquidación y pago del seguro de depósitos.


De conformidad con el Reglamento General de la BVC, para la inscripción de acciones el emisor debe acreditar el cumplimiento de algunos requisitos. Los cuales se resumen a continuación:
1. Por lo menos el diez por ciento (10%) del total de las acciones en circulación del emisor, está en cabeza de personas distintas a aquellas que conforman un mismo beneficiario real.
2. El emisor tiene como mínimo cien (100) accionistas.
3. El emisor cuenta con un patrimonio de al menos siete mil millones de pesos ($7.000.000.000).
4. El emisor o su controlante han ejercido su objeto social principal durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud de inscripción.
5. El emisor ha generado utilidades operacionales en alguna de las tres vigencias anuales anteriores al año en que se solicita la inscripción.
6. El emisor cuenta con una página web en la cual se encuentre a disposición del público la información que establece la BVC mediante su Circular Única.
7. El emisor se compromete a presentar un informe anual de gobierno corporativo que contenga la información que requiere la BVC mediante su Circular Única.
Si el emisor al momento de la solicitud de inscripción no cumple con el cuarto o quinto requisito de los anteriormente mencionados, podrá presentar a la BVC un plan de negocios o un programa dirigido a generar utilidades operacionales, respectivamente.


Los mercados de valores primarios se caracterizan por la emisión o salida de nuevas acciones al mercado financiero. Son mercados primarios porque son aquellos en que los activos financieros son vendidos y colocados directamente por la empresa. La venta de estas acciones puede realizarse de manera directa (mediante subasta o negociación sin intermediarios) o de manera indirecta (es decir, con intervención de agentes financieros como intermediarios). Si el inversor opta por la venta de acciones de manera indirecta, estas pueden venderse mediante colocación privada, venta en firme (con trato prefijado), acuerdo "Stand-Bay" (mediante el cual el emisor de las acciones y el intermediario llegan a un preacuerdo, realizando el intermediario las ventas en varios paquetes de acciones), etc. En España son la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera las autoridades encargadas de supervisar el funcionamiento correcto de los mercados de valores primarios.

Los mercados de valores secundarios son aquellos en los que las acciones previamente emitidas y colocadas en el mercado son simultáneamente colocadas en tiempo real por vendedores y compradores. Gracias al mercado de valores secundario, los títulos de renta fija o variable (como obligaciones o acciones) son negociados nuevamente en los mercados financieros, proporcionando una liquidez muy alta al sistema económico. En este sentido, los mercados de valores secundarios son los encargados de incrementar la confianza financiera en el sistema productivo. En la actualidad, los mercados de valores secundarios mejor organizados son las bolsas de valores, en las cuales es posible ampliar capital y obtener liquidez mediante la compraventa de todo tipo de títulos financieros.


Las acciones representan una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Es un título de participación, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en un socio de ésta.
Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos económicos y políticos que pueden ser ejercidos colectivamente y/o individualmente. Económicos: negociar libremente las acciones, participar de la valorización y dividendos, recibir activos en caso de liquidación de la empresa. Políticos: participar en la asamblea y revisar los libros de contabilidad de la empresa.
Las acciones son títulos de renta variable, pues su precio está sujeto a las condiciones del mercado. La utilidad económica que se puede obtener al invertir en acciones depende de los resultados que tenga la empresa en un determinado período.

Es un tipo de inversión que se pacta una tasa de interés fija que se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión.
Los instrumentos de renta fija son menos riesgosos, pues desde el momento en que el inversionista realiza la inversión conoce cuál va a ser su ganancia (rendimiento).
Dentro de los instrumentos más comunes que ofrecen rentabilidad de este tipo se encuentran los bonos, los certificados de depósito a término (CDTs) y los TES (títulos de deuda del Gobierno).
Sin embargo, hemos de tener presente que quienes deciden vender el valor de renta fija antes de su vencimiento se exponen a una rentabilidad variable, ya que recibirán por el valor un precio determinado por el mercado.

Se llama divisa, básicamente a la moneda utilizada por un país ajeno a su lugar de origen. En otras palabras, la divisa no es más que la moneda extranjera respecto a un país de referencia. Nótese que la definición contiene el término “moneda” (metal y papel moneda). De esta manera, el mercado internacional se basa en las relaciones de valores entre las distintas monedas, que son publicados diariamente. Las principales divisas son: el euro, el dólar estadounidense, el yen, la libra esterlina y el franco suizo. Encabeza la lista el dólar, que se toma generalmente como referencia para las restantes.
Las distintas divisas fluctúan entre sí contantemente en el mercado mundial. Dependen de la ley de oferta y demanda, de las importaciones y exportaciones, inflación y deflación, etc. Por otro lado, también puede ser determinante la situación política del país o la psicología del mercado. Muchas son las variables que condicionan el tipo o tasa de cambio, es decir, el precio de una moneda respecto a otra. En definitiva, la salud de cada economía condicionará si estos cambios de divisa en las transacciones internacionales le son favorables o no.
El mercado de divisas se denomina “Forex”. El término proviene de la abreviatura de “foreignexchange” (intercambio extranjero). Este mercado es el que abarca más volumen de transacciones actualmente por parte del sector privado. A diferencia del mercado de la bolsa, el mercado Forex está descentralizado y ocupa una red mundial que está operativa las 24 horas del día. Pese a ello, este mercado se apoya en cierta manera en las bolsas de Londres, Tokio y Nueva York, siendo sus principales centros de negociaciones. En este mercado participan tanto bancos como empresas, bancos centrales o inversores privados.

Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.
Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses más, logre fijar hoy el precio de cambio de la moneda de Estados Unidos para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar, puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.
En términos más formales, se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente).
Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: ForwardsFuturos, Swaps y Opciones. No obstante, entre ellos se pueden combinar, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que atiendan de mejor forma las necesidades financieras de los usuarios. A partir de los enlaces que se ofrecen a continuación, es posible ver una completa explicación de cada uno de los derivados:
1.                   Forwards
2.                  Futuros

Referencia

Economía y Finanzas. (2016) Las acciones que dispararon las ganancias de la bvc este año. Revista Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/las-acciones-que-dispararon-las-ganancias-de-la-bvc-este-ano/221419
Economía y Finanzas. (2016) Las acciones recomendadas para invertir en el 2016. Revista Dinero. Recuperado de:http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/en-que-acciones-invertir-en-colombia-en-el-2016/218305
https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/acciones
Periódico Portafolio. (2015).
Plataforma Bloomberg. (2016) Comportamiento de las acciones ISA. Recuperado de: http://www.bloomberg.com/quote/ISA:CB
http://www.coltefinanciera.com.co/educacion-financiera/sistema-financiero/385-como-esta-estructurado-el-sistema-financiero-en-colombia
Videos de los fundamentos:
Còmoestà conformado el Sistema Financiero: https://www.youtube.com/watch?v=LnjeHHhBlR8

No hay comentarios:

Publicar un comentario